La ciudad

Tetuán es la ciudad de la esperanza. Pintada de blanco y verde, aguarda, en el norte de África, los sueños de millones de personas, que cada día luchan por un futuro mejor. Tetuán es una ventana al pasado, con viaje de ida y vuelta, al futuro. En ella descansan las huellas de una España caduca, se pueden respirar los aromas de las flores de los patios andaluces, se puede escuchar la llamada al rezo emanando de las mezquitas.

Se trata de una ciudad renacida, en movimiento, llena de color y vida. El comercio es una de las actividades principales y es una ciudad universitaria. Se encuentra en una posición estratégica, a tan solo unos kilómetros de Ceuta y de la costa, y a su vez rodeada de montañas.

Su entorno

Tetuán no sólo es interesante por sus encantos propios, sino también por su perfecta ubicación, desde la que resulta sencillo moverse para visitar otras perlas del norte de África. A sólo 15 -20 minutos en coche puedes visitar pueblos playeros como Martil, para pasear por su paseo marítimo, la corniche. También puedes ir a probar el pescado fresco en Rincón (Mdiq) o acercarte a hacer compras a Castillejos (Fnideq).

A 30 kilómetros se encuentra Ceuta, a una hora y cuatro la ciudad azul Chauen, encorsetada entre montañas y colindante con el Parque Natural Talassemtane, compuesto por numerosas cascadas, pozas, ríos, montes, valles… Al oeste se encuentra la ciudad de Tánger y bajando por la costa la artística y emblemática Assilah.

Si circulas hacia el sur por la costa este, sin embargo, puedes contemplar los preciosos acantilados de las pequeñas y encantadoras localidades de Amsa y Azla, en el camino de Ouad Lau.

El clima

Los tetuaníes siempre dicen que aquí puedes sentir las cuatro estaciones del año en un día, y así es, el clima es muy variable. Estás en un día soleado y repentimente se nubla y comienza a llover.

En general, las temperaturas son suaves por su cercanía al mar, con muchas lluvias en primavera y unos veranos húmedos que hacen más fácil sobrellevar las altas temperaturas.

El idioma

Los dos idiomas co-oficiales de Marruecos son el árabe y el francés. El árabe que se utiliza de forma cotidiana es el llamado dariya o árabe dialectal marroquí, que dista bastante del árabe clásico o moderno estándar. En el norte hay un importante número de hispanohablantes, especialmente en Tánger y Tetuán.

La moneda local

Se utiliza el dirham aunque en algunos establecimientos está permitido el pago en euros. El cambio en la calle se simplifica en 1€ = 10 Dh (también llamados MAD), pero el oficial varía dependiendo del día y suele estar publicado en internet y en las oficinas de cambio. Hay varios “bureau de change” (oficinas de cambio) en el centro de la ciudad, con amplio horario de apertura.

Más info

Para acceder a mapas, guías, consejos, etc. sobre la ciudad de Tetuán, no dejes de visitar: www.tetuania.com