La cuarentena ha demostrado ser un fenómeno que puede resultar agobiante y monótono. Antes de ella muchos de nosotros teníamos planes que hacer, lugares que visitar y ciudades que descubrir. Por eso, para todas y todos los que os habéis quedado con ganas de venir a Marruecos, hemos realizado una pequeña guía de actividades que podéis hacer durante estas últimas semanas de desconfinamiento.

 

Recetas

 

Harira marroquí. Fuente: El petit Chef

En internet podéis encontrar multitud de recetas, pero os dejamos aquí enlaces a los canales de algunas cocineras que preparan deliciosas recetas de comida tradicional marroquí. Por un lado, en el perfil de YouTube de la Cocina Bnina de Hanan, podéis encontrar diversas recetas fáciles de Rghayef o Msemen, una especie de crêpes típicas de la cocina magrebí, elaboradas con harina de trigo, o la tradicional sopa Harira, realizada a partir de verduras, garbanzos, carne de ternera y smen (mantequilla fermentada, que puede ser de hace 6 o hasta 15 años). 

También de la mano de Antonia al poder, tenemos multitud de ideas, entre ellas, para realizar diferentes menús diarios de Ramadán. En ellos se incluye también la Shebbakiyya, un dulce marroquí realizado con tiras de pasta rebozadas con miel

Griba marroquí. Fuente: Cooking with Alia

recubiertas de sésamo, los dátiles, curry de pollo…etc. Por otro lado, una variante más fusionada de la comida marroquí vendría de la mano de Cooking with Alia, que también nos enseña lo mejor de la comida callejera de Marrakech, destacando las Maakouda (similar a las croquetas, rellenas de patata), la Boubouche (sopa de caracoles), la Tanjia (estofado de cordero), el clásico té de menta… 

 

 

Cultura: cine, literatura, música…

 

Existen otras esferas que podemos investigar sin movernos de casa. El Centro Cinematográfico de Marruecos ha realizado una selección de 36 películas marroquíes que se encuentran disponibles en streaming aquí, entre las que se incluyen Road to Kaboul o Isla de Perejil. También hay una gran variedad de documentales online, sobre Marruecos, comida marroquí, cultura bereber, ¡y muchos más! Durante Ramadán, la actividad física disminuyó, y con el confinamiento todavía más, así que algunas series de televisión se han hecho virales en el país, como la versión marroquí de Bernarda Alba, ‘Lalla Bnat Mennana’ (Las hijas de Doña Mennana) grabada en Chauen.

 

En cuanto a música, podemos destacar algunos famosos artistas como Samira Said, Hoba Hoba Hoba Spirit, Asma Lmnawar. Puedes disfrutar de distintas playlists de música marroquí en Youtube y Spotify.

 

En el ámbito literario, podemos encontrar webs como la de Literafrica, que ofrece obras online de autores marroquíes como Mohamed Chukri, escritor y traductor al árabe de grandes poemas de Machado, Aleixandre y Lorca; Abderrahman El Fathi, poeta comprometido con las causas sociales de Tetuán y Ceuta, y Laila Lalami, autora de novelas y numerosos artículos, entre otros. También existen otras páginas y foros con una amplia información sobre más literatura marroquí contemporánea.

 

Obra Two generations de Simo Mouhim. Fuente: El Viajero

En cuanto a fotografía y blogs,  destaca el foro Siente Marruecos, que recoge diferentes historias del país. También cabe destacar la incidencia del arte callejero en Marruecos de la mano de artistas como Mouhim Simo. De hecho, hace un año tenía lugar el festival  “Jider. Toiles de Rue.” (“Paredes. Lienzos de calle.”), un encuentro de arte urbano en Rabat. Esta celebración deja grandes obras con la colaboración de autores locales como Rebel Spirit, e internacionales como el italiano PixelPancho o la norteamericana Maya Hayuk. 

Cursos y conferencias

 

También, si estáis interesados en indagar un poco más en la cultura marroquí, existen cursos gratuitos disponibles online de árabe marroquí (dariya) , así como cursos y seminarios de la Casa Árabe sobre la situación del Magreb, que además. Las actividades incluyen conferencias en formato podcast, vídeos de música, sesiones infantiles de cuentacuentos, talleres de cocina, danza y manualidades, entre otras. Hay algunas conferencias sobre arte y cultura árabe muy interesantes: sobre arte árabe contemporáneo, “Marruecos Narrado por sus Mujeres” en colaboración con ONU mujeres y la Embajada de Marruecos,  “La cultura como herramienta de cambio. Vanguardias culturales en el mundo árabe”, o incluso sobre la situación del COVID-19 en los países árabes.

 

En definitiva, existen numerosas opciones disponibles para tener un contacto cercano con la cultura marroquí sin necesidad de moverse de casa. Si seguís pensando en acercaros a Marruecos en un futuro, podéis echarle un vistazo a lo que hemos estado haciendo en Tetuán en relación con nuestro programa de estancias solidarias y de voluntariado internacional, en colaboración con ONG locales. ¡Ya queda menos!


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *