Autora: Ana Mª Ruano González

Marruecos es un país con una gran riqueza cultural. Resulta interesante conocer quienes fueron los fundadores del actual Marruecos. El territorio marroquí se funda a lo largo de una época en la que los árabes comenzaron a expandir la religión del Islam, pero ¿quién eran aquellas personas que habitaban el territorio y qué religiones practicaban?

El actual territorio marroquí se encontraba habitada por los bizantinos, que se encontraban establecidos en ciudades, concretamente en las regiones de costa. Este grupo de población eran llamados Rumaniyun, puesto que el nombre de bizantinos fue adoptado posteriormente. Así mismo,  nos encontramos con la población bereber, la cual se dividía en بتر /butr/ nómadas, es decir, bereberes que se desplazaban de una zona geográfica a otra y los برانس/ barānis/ sedentarios, bereberes que se establecían en un lugar fijo. La religión que más predominaba era la animista (culto a la naturaleza), además de la judía y la cristiana.

Cuando llegaron los árabes al territorio del actual Marruecos, los bizantinos y los bereberes se unieron para frenar su entrada en el territorio. Pasaron muchos años de disputa entre estos tres grupos, hasta que poco a poco los árabes vencieron y fueron arabizando e islamizando una gran parte del territorio.

Tuvieron lugar diversas incursiones, entre las cuales, es importante que conozcamos la de un personaje, Kusayla: un bereber líder de la tribu Awraba. Al comienzo de las incursiones Kusayla había colaborado con los árabes porque éstos les habían prometido una igualdad entre los bereberes y los árabes. Se sucedieron algunas conversiones al Islam que no eran reales, sino más bien eran pactos políticos de Kusayla con los árabes. Estos pactos más adelante dejarán de cumplirse por los árabes y se proclamarán revueltas por la población bereber.

Kusayla fue reemplazado por una bereber llamada al-Kāhina, conocida y recordada por su bondad. Esta lideresa presentó una gran resistencia a la expansión árabe hasta su muerte, que puso fin a la resistencia bereber en el territorio que actualmente conocemos como Marruecos.

Con la aparición del gobernador Musa Ibn Nusayr todas las tribus fueron sometidas, a través de pactos, engaños o a la fuerza. Con este gobernador la resistencia no fue tan fuerte como con al-Kāhina y Kusayla.

Fue así como dio comienzo el asentamiento de los árabes y la generalización de su cultura en el territorio que actualmente conocemos como Marruecos.


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *