Ser solidario en el tiempo restante a las obligaciones cotidianas es uno de los principales motivos por los que muchos escogen realizar un voluntariado internacional durante sus periodos vacacionales, ya que permite viajar, salir de la zona de confort, tener un contacto estrecho con una cultura diferente a la nuestra, mientras se realiza una actividad de valor para con el otro. ¿Te estás planteando realizar un voluntariado internacional pero no sabes por dónde empezar? En este post te damos las claves necesarias a tener en cuenta antes de embarcarte en este bonito proyecto personal. 

Antes de meterse de lleno en la búsqueda del voluntariado internacional que más se adecúa a nuestras características personales, es recomendable tener un conocimiento personal que nos proporcione unas bases claras y concisas acerca de nuestros intereses particulares, nuestros valores y principios, nuestras debilidades y fortalezas… de modo que, a la hora de realizar una actividad altruista del impacto que es un voluntariado internacional, sepamos fehacientemente qué acciones van a generar un impacto positivo en el proyecto en el que colaboremos, y cuáles debemos delegar en otras personas voluntarias para, entre todos, obtener una rentabilidad en materia de calidad de apoyo a la entidad local en la cual vayamos a realizar nuestro voluntariado internacional.

Unas vez hayamos hecho este trabajo de introspección, debemos tener en consideración una serie de cuestiones que nos irán dibujando el camino a seguir para realizar un voluntariado internacional:

  • ¿De cuánto tiempo real dispones? En función del proyectos que seleccionemos para realizar nuestro voluntariado internacional, deberemos tener en cuenta cuál es el requisito temporal de estancia mínima en terreno, para poder decidir si se adecua a nuestra realidad particular.
  • ¿Qué puedes aportar? Enfócate en tus habilidades y puntos fuertes, sin olvidar cuáles son tus puntos débiles.
  • ¿Qué tipo de actividad de voluntariado estás tienes capacidad y deseas realizar? Ser solidario es una característica personal que aporta mucho valor a nivel social, el cual se ve multiplicado si empleamos nuestro tiempo y energía en un proyecto que se adecue a nuestros intereses particulares. La realidad es que existen una amplia oferta de voluntariados internacionales, solo debes seleccionar aquella que más te gustaría desarrollar. Puedes encontrar voluntariados internacionales con menores, mujeres, personas con discapacidad, animales, de ecología, construcción… 
  • ¿En qué país te gustaría realizar tu primer voluntariado internacional? Una vez hayas escogido la actividad que te gustaría realizar en tu voluntariado internacional, deberás escoger el país al que te gustaría viajar para ponerte manos a la obra.
  • ¿Qué requisitos son imprescindibles para viajar a terreno a realizar un voluntariado internacional? Una vez escogido el proyecto concreto, debemos prestar especial atención al listado de requisitos necesarios para poder viajar. Estos requisitos son muy amplios y variables, abarcando desde la edad, pasando por tiempo mínimo de estancia en terreno, hasta cuota de participación… Sí, no te asustes, aunque se trate de un voluntariado, abonar un coste por la participación en el proyecto se explica debido a la necesidad de cubrir tu manutención durante la estancia en terreno, y aportar una parte a la entidad local, de modo que la población que se va a ver beneficiada con tu solidaria aportación, se vea perjudicada por utilizar recursos propios para cubrir estos costes.
  • Otras cosas a tener en cuenta: vacunación, seguro médico, pasaporte…

 

En cualquier caso, siempre es recomendable (a la par que interesante) realizar una llamada telefónica con la persona encargada del proyecto que has seleccionado, de modo que pueda resolver todas tus dudas antes de realizar tu primer voluntariado internacional, pues antes de embarcarse en esta bonita experiencia, debes haber disipado todas tus preguntas al respecto. Además, es una buena manera de dejarse orientar para tomar la decisión más adecuada en función de tu situación particular.

Como veíamos, antes de que escojas tu primer voluntariado internacional, es importante realizar un trabajo previo de introspección y autoconocimiento de modo que identifiquemos nuestras debilidades y fortalezas y podamos aportar mayor valor en el proyecto en el que nos involucremos. Una vez superada esta primera parte, hemos de centrarnos en unas cuestiones básicas que, según vayamos resolviendo, iremos vislumbrando el camino a seguir para conseguir nuestro objetivo: ¡Realizar un voluntariado internacional! ¿Te atreves?


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *