Una duda frecuente al plantearnos la idea de realizar un voluntariado, ya sea a nivel nacional o internacional, es si esta acción realmente está aportando valor a la comunidad con quien lo realizamos. Pero… ¿Alguna vez te has planteado los beneficios que aporta a la persona voluntaria realizar un voluntariado internacional? Si quieres resolver todas tus dudas al respecto, ¡estás en el lugar adecuado! Hoy te traemos los principales beneficios de realizar un voluntariado internacional. Para conocerlos, ¡tan solo debes continuar leyendo!

 

¿Qué me puede aportar salir del país, incluso del continente, para realizar un voluntariado internacional cuando puedo realizarlo en mi misma comunidad? 

 

Pues bien, esta no es una pregunta en vano, de hecho, muchas de las personas que optan por realizar un voluntariado internacional, se animan a elegir un voluntariado local a su regreso. Esto se debe a que sabes quién eres cuando tomas la decisión de realizar un voluntariado internacional, pero no quién serás a tu regreso. Es evidente que el salir de tu zona de confort realizando un voluntariado internacional te va a aportar una visión de la vida más amplia, donde el intercambio cultural que inevitablemente se produce, va a marcar los pasos de tu camino como voluntario, y como ciudadano del mundo.

 

Entonces, ¿qué le puedo aportar a la asociación local con la que voy a realizar mi voluntariado internacional? 

Cuando una asociación local te acoge como voluntario internacional en alguno de sus proyectos, y con ello, en su comunidad, está abriendo las puertas a que se produzca un intercambio de conocimientos, profesional y pluridisciplinar, porque no, para realizar voluntariado internacional no necesitas tener una formación concreta en una materia, ¡todo el mundo tiene conocimientos que aportar! Solo debes encontrar el voluntariado internacional que más se adecúa a tus necesidades y a las del proyecto donde te vas a embarcar. Pero los beneficios para el país receptor no finalizan aquí, si no que acoger a voluntarios internacionales va a suponer una inyección de energía para los equipos profesionales de las asociaciones locales, además de la repercusión económica que supone, pues ¿sabías que con la cuota con la que financias tu voluntariado internacional, estás aportando una parte a realizar donaciones en especie a la asociación de acogida con las que, por ejemplo, menores de centros de acogida podrán conocer la playa por primera vez? Sí, como lo lees.

 

Vale, me ha quedado claro los beneficios que tiene el realizar voluntariado internacional para las asociaciones locales, pero… ¿qué beneficios tiene para mí como voluntario?

Como comentábamos antes, sabes quién eres cuando tomas la decisión de realizar un voluntariado internacional, pero no sabes quién serás cuando vuelvas. Esto se debe a varios factores, comenzando con el intercambio cultural que se dará, lo que te permitirá ampliar tu visión en diferentes aspectos de la vida, suponiendo un claro beneficio para tu desarrollo personal, donde descubrirás facetas intrínsecas que desconocías, así como potenciarás aquellas que ya te definían. 

 

¿Y esto cómo se producirá? 

Sencillo, al realizar un voluntariado internacional trabajarás de forma directa con población local, es decir, se producirá un contexto idóneo para que puedas desplegar  tus habilidades personales y sociales, fomentándose tu capacidad empática, tu tolerancia a la frustración, tus habilidades comunicativas y relacionales,  así como creativas, ¿o acaso manejas todas las lenguas del mundo? Te invito a dejar volar tu imaginación para buscar la forma de comunicarte con la población local, ¡te aseguro que te sorprenderás! 

 

Pero los beneficios que te aportará realizar un voluntariado internacional no acaban aquí, ¿quieres saber cómo te permitirá desarrollarte a nivel profesional? Pues bien, además de las habilidades personales y sociales que te aportará, que también supondrán un beneficio directo en tus prácticas profesionales, el realizar un voluntariado internacional te permitirá conocer nuevos ámbitos y colectivos laborales donde poder desarrollarte, así como descubrir facetas personales desconocidas hasta el momento, poniéndote en contacto con una realidad nueva y complementaria. Además, el conocer una cultura de primera mano, te permite contextualizarla para poder aportar valor en tu ámbito laboral (y personal), al contactar con personas provenientes de estos contextos culturales.

 

En resumen, realizar un voluntariado internacional trae consigo innumerables beneficios tanto para la asociación local que será la principal beneficiaria del trabajo desarrollado por el voluntario, como para la comunidad en sí, y para la propia persona voluntaria. Este beneficio empieza con el intercambio cultural que se produce al realizar un voluntariado internacional, que ya no solo permite una apertura de visión a nivel personal y profesional para la persona voluntaria, si no que, además, la propia asociación local va a propiciar un espacio idóneo para el intercambio pluridisciplinar y de desarrollo de habilidades personales y sociales. Y tú, ¿qué destino vas a escoger para realizar tu próximo voluntariado internacional?


0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *